miércoles, 18 de marzo de 2020

Actividades en casa





Actividades no presenciales
Grado: Transición A, B, C, D y E

Plan de trabajo
Teniendo  en cuenta que el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar depende  en gran medida de las acciones que se despliegan para potenciar el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas; la propuesta de transición para apoyar el proceso de aprendizaje de los niños durante los días de suspensión académica presencial, estará orientada a la riqueza de experiencias que permitan mayor dominio de su cuerpo.
La motricidad fina cumple un rol fundamental en el desarrollo físico, social y cognitivo de los niños. Sin la motricidad fina no podríamos hacer cosas tan básicas como dar la vuelta a la página de un libro o tomar un cubierto. Desarrollar dicha motricidad en los niños es entonces indispensable y hay muchas formas de lograrlo. Algunas de ellas son simples y se pueden  trabajar en casa:
     Rasgar.
     Recortar con tijeras.
     Punzar.
     Colorear.
     Amasar plastilina.
     Ensartar.
     Abotonar y desabotonar.
     Enrollar.
     Amarrar.
Además de las actividades orientadas a desarrollar habilidades motrices, es importante aumentar los periodos de atención y concentración con juegos de mesa como: dominó, rompecabezas, dados, vinculándolo con el conteo y la identificación de números, hacer conjuntos de elementos, seriar, hacer laberintos y sopas de letras buscando números y/o vocales;  serían una alternativa estupenda para tal fin.
Leer cuentos e historias y establecer juegos para encontrar la letra inicial del nombre propio, las vocales y/o determinados números; así generar interés por los procesos de mayor exigencia cognitiva.
A continuación se anexan videos tutoriales que permitirán, con material concreto y de fácil acceso, ir desarrollando diferentes habilidades en los niños y niñas y así permitir que la estadía en casa no detenga el proceso de aprendizaje; las propuestas son una iniciativa para trabajarse en los hogares vinculando las abuelas, cuidadores y hermanos.
Sobre los videos, es necesario aclarar que el recurso utilizado en algunas actividades pueden ser cambiado de acuerdo a las posibilidades que se tienen en cada hogar ya que esto son sugerencias y no todos tienen que hacerlo igual.
En el siguiente link, pueden ver actividades motrices finas, y a continuación están las sugerencias del cambio de material por si no lo tienen
En la actividad 2,  que es de la sal, se puede cambiar por arena o harina y cambiar la letra por el nombre completo.
En la actividad  4 y 5 que son chaquiras, se puede cambiar por pasta o pitillos en pedazos y hacer pulseras o cadenas.
En la actividad 9, la papelera se puede cambiar por una botella y hacerle huecos.
En la actividad 10 se puede cambiar los garbanzos por frijoles o lentejas.
En la actividad 13 las pegatinas pueden ser los que traen los cuadernos. (stickers)
En la actividad 15 Tener en cuenta la receta de la masa casera, la pueden reemplazar por plastilina o arcilla.

Ingredientes

     2 tazas de harina de trigo
     3/4 tazas de sal
     2 cucharadas de aceite vegetal o de olivo
     colorante vegetal
     3/4 taza de agua

Elaboración paso a paso

1.    Coloca la harina en un recipiente, agrega la sal y mezcla.
2.    Agrega el aceite y el agua y mezcla, agrega agua si crees que es necesario (muy poquita)
3.    Debes tener una consistencia blanda que no se quiebre
4.    Agrega colorante vegetal, puede ser líquido o en gel, del color que quieras. Divide la masa en la cantidad de colores que quieras y agrega solo unas gotas
5.    Ve amasando hasta que se integren bien el color, si quieres un color más intenso agrega más colorante.
6.    Y listo! Ahora si ¡a divertirse!

Otros videos recomendados
Coronavirus y cuarentena: qué hacer con los chicos en casa
10 juegos con tapones reciclados https://www.youtube.com/watch?v=rHTM_-b0F6E
Con respecto a las actividades donde se habla de la suma, aclaramos que con los estudiantes del grado transición, todavía no se está llevando a cabo este proceso por lo que no debemos adelantarnos en ese proceso.

Actividades para aplicar día a día
Semana del 17 al 20 de Marzo
Fecha
Actividad


Martes 17 de marzo
Motricidad fina (rasgado y arrugado) y reconocimiento de figuras:
En una hoja dibujarles las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo), para hacer un reconocimiento previo de éstas. Luego puedes poner a tu hijo a trazarlas con su dedo y que reconozca la cantidad de lados, la forma y la diferencia entre éstas. Seguidamente con papel que tengas en casa (servilletas, papel higiénico, papel de regalo, papel globo entre otros) rasgarlo en trozos y hacer bolitas con los tres dedos (dedo índice, corazón y pulgar), finalmente pegarlos delineando el contorno de las figuras y colorear dentro de ellas.
Miércoles 18 de marzo
Motricidad fina (coordinación óculo manual) y reconocimiento de la letra inicial del nombre:
En una hoja de block, dibujar de toda la hoja (grande) la letra inicial en mayúscula del nombre de sus hijos, decorarla por dentro con alguno de estos materiales: tela vieja, algodón, lana, limpiapipas, foamy, botones, papel periódico,
Jueves 19 de marzo
Motricidad fina (recortado con tijeras) y organización del nombre
Con la ayuda de la tarjeta personal, solicitar a los niños que busquen en revistas, periódicos o cualquier material impreso las letras de su nombre, en lo posible de tamaño grande; luego recortarlas y seguidamente pegarlas en una hoja de block en el orden que corresponde.
Viernes 20 de marzo
Motricidad gruesa (coordinación)
Observar el siguiente video  y ejecutarlo con los niños. https://www.youtube.com/watch?v=wWSrSX7RYN8
Tomar foto e imprimirla y enviarla al colegio al momento de regresar.
Semana del 23 al 27 de Marzo

Fecha
Actividad
Lunes 23 de Marzo
Festivo
Martes 24 de Marzo
Motricidad fina: punzado
En cartulina de colores dibujar diferentes figuras geométricas de diferentes tamaños, (si no tienen cartulina de colores, colorear las figuras por dentro) punzar hasta extraer las figuras geométricas después de extraer todas las figuras geométricas. En una hoja de block diseñar con las formas  geométricas extraídas una figura (barco,castillo,robot,entre otras)
Miércoles 25  de Marzo
 Correspondencia:
En hojas o cartulina, lo que se tenga al alcance, se recorta en partes iguales para hacer fichas con los números del 1 al 5, se le presentan a los estudiantes en diferente orden y con piedras, tapas, frijoles, pastas, entre otros, realizar la correspondencia ubicando la cantidad de elementos debajo de cada número.
Jueves 26 de Marzo
Cuento
El barquito chiquito
https://www.youtube.com/watch?v=Wkg-d5OUyiI, luego de escuchar el cuento realizo un barco en origami en este enlace está el paso a paso de cómo se realiza; el barquito debe estar pegado en un trozo de cartulina de 15 por 20 y escribir el nombre , de muestra de la tarjeta personal.
Pasos para hacer el barco de papel
Viernes 27 de Marzo
Conjuntos
Recortar de revistas y almanaques los números 1, 2, 3, 4 y 5; de no tener revistas trazarlos en un trozo de cartulina o papel; utilizar los empaques de productos del mercado para formar diferentes conjuntos, permitir que el niño haga la distribución libremente e iniciar con ellos el conteo correspondiente. Preguntar ¿qué número va aquí? Es una actividad que pueden acompañar de juegos corporales, dar tantas palmadas, saltos o zapatazos como el número de empaques o el número señalado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario